El arte rompe fronteras

Codes

CODES - Actividades - Programa Social 2

Programa Social

02 Oct (09:15 - 11:30)
02 Oct (12:00 - 14:00)
02 Oct (15:45 - 18:00)
03 Oct (09:15 - 11:30)
03 Oct (12:00 - 14:00)
03 Oct (15:45 - 18:00)

Social Program

02 Oct (09:15 - 11:30)
02 Oct (12:00 - 14:00)
02 Oct (15:45 - 18:00)
03 Oct (09:15 - 11:30)
03 Oct (12:00 - 14:00)
03 Oct (15:45 - 18:00)

El programa social 2 consiste en un espacio habilitado para disfrutar de la diversidad cultural a través del arte. Para ello, La Candela Teatro nos guiará a través de un proceso de creación conjunta con las asistentes en un pueblo de la provincia de Valladolid, en el que se encontrarán las siguientes actividades en directo para acompañar el viaje:

-Realización de un graffiti en una zona común, por Deep. El mismo se realizará a partir de las historias que las personas asistentes relaten a través del proceso de creación. 

-Exposición fotográfica con fotos aportadas por los ponentes del congreso, todas ellas sobre la realidad del continente africano

- Concierto en directo, de la mano de Seydu, cantante y músico originario de Sierra Leona.

Speakers

Seydu

Cantante

Anthony Seydu Zachariah Jalloh nace en Freetown, capital de Sierra Leona. Entre 1981 y 1986 estudia Bellas Artes en la Universidad Milton Margai College y, posteriormente, se traslada a Londres donde cursa estudios de música en el Trinity College.

Poco o nada se sabe sobre la palm wine music, un estilo de música que toma su nombre del vino de palma, savia que fluye desde las raíces para brotar en lo más alto de las palmeras, "de dios al hombre", sin aditivos ni conservantes. Seydu es el único exponente de esta forma de entender la música, que recuerda la dulzura de la brisa del mar.

El cantante ha sido músico de la National Dance Troupe de Sierra Leona y, por ello, recorrió entre 1974 y 1984 toda la costa de África Occidental. Durante sus diversos viajes, trabajó con músicos como Fela Kuti en Nigeria, Youssou N’Dour en Senegal y Manu Dibango en Camerún.

En 1988 se traslada a Madrid donde cursa estudios de música en el conservatorio de Madrid y trabaja con artistas españoles como Serrat, Alejandro Sanz, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Santiago Auserón o Rosario Flores. En 1998 publica su primer álbum, Freetown, y ejerce como profesor de percusión en la escuela creativa Neopercusión de Madrid. Su segundo álbum, Diamond tears, sale a la luz en 2001.

En 2004 funda la ONG Diamond Child School of Arts and Culture a través de la que construye una escuela-taller de arte en Freetown para niños huérfanos de guerra, mutilados y ex combatientes. Además, es programador de actos culturales y festivales en la Fundación Museo Cristóbal Gabarrón (Valladolid), en el Ayuntamiento de Madrid (Área de Inmigración) y en el Ayuntamiento de Burjassot (Valencia).

Ha compuesto la banda sonora de varias películas y obras de teatro, y ha ofrecido conferencias panafricanas en la Universidad de Castilla La Mancha (Ciudad Real), en festivales y centros culturales. Este artista polifacético también reparte su tiempo impartiendo cursos de música africana y fabricación de instrumentos autóctonos en conservatorios, institutos, escuelas creativas en España, Inglaterra, Alemania y en la República Checa.

Deep

Graffitero

Graffitero senegalés del grupo "Mizerables" pioneros en el arte urbano senegalés.

The “Mizerables” is one of the most well-known graffiti-crew in Dakar. It consists of the artists Tonton Deep and Big Key – both are pioneers of Senegalese graffiti. At the biennale the two “graffeurs” participated in an exhibition in a car park in Dakar.

CODES - Programa Social - La Candela

La Candela

Teatro y comunidad

La Candela – Teatro y Comunidad está liderada por un equipo transdiciplinar del ámbito educativo, el trabajo social y las artes escénicas que centra su trabajo en la intervención socioeducativa a través del teatro. Impulsa el teatro social como una herramienta educativa eficaz para mostrar las desigualdades sociales y fomentar la inclusión social, el empoderamiento la conciencia crítica y responsable en la sociedad.